Lunes, 23 de Julio de 2018

El vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río gana con una escultura el Premio Internacional de Artes plásticas Obra Abierta 2016

Viernes, 1 de Abril de 2016
Fuente:
Fundación Bancaria Caja de Extremadura
Una escultura se hace por primera vez al máximo galardón de Obra Abierta 2016. El jurado ha seleccionado 48 obras entre pintura, fotografía y escultura para la exposición que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Las Claras hasta el 10 de abril.

El Vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2016 en su quinta edición con una escultura denominada ‘Elor’, que él mismo define como la posible “transfiguración de una presencia entre lo mitológico y lo cibernético o una metamorfosis entre el chamán y el ciborg”.

Martínez del Río recibió el premio de 10.000 euros de manos del presidente de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, Víctor M. Bravo, en un acto celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, en el que también se inauguró la muestra de 48 obras seleccionadas. Una gala, dirigida por el actor Javier Veiga, que se ha convertido un año más un referente cultural nacional e internacional al congregar a un gran número de artistas, críticos de arte, personalidades de la región y público en general.

La Fundación Caja de Extremadura también ha adquirido, a través de la bolsa dispuesta para adquisiciones de 5.000 euros y por sugerencia del jurado, la pintura  bajo el título “Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas”, del artista madrileño Gil Gijón, y la fotografía titulada “Al natural Villarica” de Carma Casulá, fotógrafa barcelonesa y artista visual.

Luis Jaime Martínez del Río es vallisoletano (1946), artista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, conocido principalmente por su trayectoria como escultor vinculado al hierro. También ha trabajado otras facetas artísticas como los grabados y dibujos.  Además, sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos e instituciones como la Academia Española de Roma, el Instituto Español de Nápoles o la Casa de Colón en Valladolid, entre otros.

Martínez del Río ha explicado de su obra que "la indumentaria ha sido la depositaria de múltiples resonancias simbólicas, el vestido se ha utilizado como testigo material e instrumento de información de amplias analogías", por ello se ha interesado en "el poder representativo del atuendo, el cuerpo vestido como metáfora de una unidad que actúa como máscara de identidad". Así, según ha expresado, "cada periodo histórico deja sus propios vestigios" y la sociedad actual "introduce componentes nuevos que generan una reorganización del panorama físico cultural" por los productos artificiales que "alteran la relación con todo lo precedente". Por ello, los materiales de la obra no son los habituales sino que se han usado también polímeros porque ha querido referirse "a las biotecnologías modificadoras" en una "metamorfosis que reedita el mito de Frankenstein abocada a la refundación de lo mitológico, alejado, hoy más que nunca, de toda deidad, representado ahora por el cyborg". Por todo lo anterior el autor define la obra premiada "podría ser la transfiguración de una presencia entre lo mitológico y lo cibernético, o una metamorfosis entre el chamán y el ciborg".

El jurado de esta edición ha estado formado por Xosé Antón Castro, historiador y crítico de arte; Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco durante 20 años y Medalla de Oro en Bellas Artes; y la escultora Esther Pizarro, doctora en Bellas Artes y profesora de Creación Artística y Teoría de las Artes en la Universidad Europea de Madrid.

El jurado, por unanimidad,  destaca en el trabajo de Luis Jaime Martínez del Río la originalidad de la obra, la impecable fractura técnica y la utilización del patronaje como método de trabajo. Además, estiman la incorporación de materiales blandos al lenguaje escultórico mediante el singular y personal uso del cuero y la contemporaneidad existente en una expresión tridimensional única y atemporal. Por último, el jurado pone de relieve el reconocimiento a una sólida trayectoria artística.

La Exposición que estará abierta al público hasta el 10 de abril en el Centro Cultural Las Claras de la ciudad de Plasencia, está integrada por 48 obra seleccionadas. 21 pinturas, 19 fotografías y 8 esculturas. Puede visitarse en horario de lunes a viernes de  10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.

La Galería Solidaria es una iniciativa que vuelve a estar presente en esta quinta edición de Obra Abierta, y estará vigente durante el mismo periodo de tiempo que la exposición. En esta Galería participan 30 de las obras seleccionadas, cuyos autores han accedido a participar. Estarán disponibles a través de la página web, www.fundacioncajaextremadura.es/galeriasolidaria., para quien desee participar en la subasta solidaria. El precio de salida de cada obra se establece en función del valor determinado por cada autor al que se incrementa un 5% en concepto de aportación solidaria. Los interesados en alguna obra, tan sólo tendrá que registrarse y pujar por ella.  Los beneficios obtenidos irán destinados al proyecto ‘Comedor Social Betania’ de Cáritas Diocesana de Plasencia.