Lunes, 23 de Julio de 2018

Treinta y seis alumnos premiados en el I Concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura

Jueves, 26 de Abril de 2018

La Fundación Caja de Extremadura ha fallado su primer Concurso de Cuentos Infantiles, dirigido a alumnos extremeños de Educación Primaria con el objetivo de fomentar el interés de los escolares por la lectura y la escritura, así como para mejorar la comprensión de los distintos niveles del proceso de creación literaria.

Un total de 36 alumnos repartidos por toda la geografía extremeña han sido reconocidos en este concurso de cuentos de extensión y temática libre, dividido en tres categorías: dos individuales, en función de la edad de los alumnos, y una modalidad grupal para todos los niveles de Primaria. Para la elección de los premiados, el jurado ha tenido en cuenta la creatividad y calidad de los cuentos presentados.

En la primera categoría individual, para alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria, se ha alzado como ganadora Julia Pérez Martín, de 2º Educación Primaria del Colegio San Calixto de Plasencia (Cáceres), por su cuento ‘Detrás de un sueño’.

Noelia Casado García, de 4º de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Pilar de Don Benito (Badajoz), ha sido la ganadora de la segunda categoría individual del concurso, dirigida a alumnos de 4º a 6º de Primaria, por su cuento ‘El mejor amigo de Sara’. Las dos ganadoras de las categorías individuales han recibido como obsequio un IPad.

Además de estos dos premios individuales, en la tercera categoría, contemplada para grupos de alumnos de todos los cursos de Educación Primaria, el premio ex aequo ha sido para la clase de 3º de Educación Primaria, de 13 alumnos, del Colegio José Pavón de Casatejada (Cáceres), por el cuento ‘Copa Paloma’, y la clase de 5º de Educación Primaria, de 19 alumnos, del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos (Badajoz), por el cuento ‘El tiempo es oro’’. Como premio, los dos grupos disfrutarán de una excursión con visita al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, dentro del programa EducaThyssen.

Todos los centros educativos recibirán también de la Fundación Caja de Extremadura una dotación económica de 350€ para la adquisición de  material escolar y libros para sus respectivas bibliotecas.

Junto a los premiados, el jurado del Concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura ha distinguido tres menciones de honor. En la primera categoría, para Miguel Delgado Gómez, de 3º Educación Primaria del Colegio José Pavón de Casatejada (Cáceres), por el cuento ‘El libro de la Fantasía’; y en la segunda categoría, para Irene Barrantes Domínguez, de 4º de Educación Primaria, del Colegio Público Ciudad de Mérida (Badajoz), por ‘El cuento sin color’, y Marta Sánchez Brun, del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Badajoz, por ‘El dientecillo de leche’.

Un total de 349 cuentos de alumnos de 43 centros educativos extremeños se inscribieron al primer Concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura: 64 obras a la primera categoría, 252 en la segunda y 22 cuentos y 11 representaciones teatrales de la categoría grupal, con una amplia variedad de formatos: escrito, audiolibro, cuento gráfico, representación teatral y kamishibai (formato de cuento japonés).

“Una iniciativa que parte de la apuesta del patronato de la Fundación por la educación, la cultura y el fomento de actividades que incentiven la creatividad de los más pequeños”, ha destacado Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura, durante la entrega de los galardones, que se ha celebrado en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, con la asistencia de alumnos y profesores de los centros premiados.