Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La Fundación Caja de Extremadura reúne a 300 alumnos de ESO de Badajoz en “Los Juegos de las Naciones”

Martes, 5 de Diciembre de 2017

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Caja de Extremadura ha organizado este lunes una dinámica educativa dirigida a alumnos de secundaria con el objetivo de fomentar su conciencia social, mediante programas de voluntariado, y su conocimiento de la realidad del mundo actual.

Así, trecientos alumnos de 3º de la ESO de los colegios pacenses Ramón Izquierdo (Salesianos), IES Zurbarán y Colegio Virgen de Guadalupe, han participado en esta jornada celebrada en el Pabellón La Granadilla, junto a los equipos y voluntarios de cuatro entidades sociales de la región: Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Cruz Roja Extremadura, Asociación Dando Color y Calor y el Comedor Social Virgen de la Acogida, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Durante el desarrollo de la actividad, cada grupo de alumnos ha representado a una nación con unas problemáticas sociales concretas. Para tratar de mejorar la situación de las respectivas naciones y enfrentarse a conflictos sociales, los jóvenes han adquirido el rol de voluntarios de las entidades sociales participantes, tras superar una prueba diseñada por dichas entidades para este fin.

Tres grupos de alumnos de los colegios Ramón Izquierdo (Salesianos), Virgen de Guadalupe e IES Zurbarán han sido seleccionados por la organización como los mejores de la jornada por resolver de la manera más eficaz posible los conflictos sociales planteados. Como reconocimiento, estos jóvenes han tenido la oportunidad de elegir a qué entidad social destinan los 1.000 euros que también aporta la Fundación Caja de Extremadura. Los alumnos han decidido repartirlo de forma equitativa entre las cuatro entidades participantes. Además, estos jóvenes podrán conocer de primera mano, los proyectos a los que las entidades sociales destinarán la cantidad recibida.  

Se trata de la primera vez que se realiza la dinámica ‘Los Juegos de las Naciones’, pero a partir de ahora será una actividad anual rotatoria por diferentes puntos de Extremadura. El próximo año se celebrará en Cáceres. Así lo ha manifestado el director de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco, quien también ha apuntado que la entidad quiere extender esta dinámica a los universitarios, “la Fundación está estudiando desarrollar el próximo año esta actividad con jóvenes universitarios, habida cuenta de la importancia que el voluntariado está adquiriendo en el mundo actual, y en concreto el valor creciente en el acceso al mercado laboral. Las empresas no solo buscan jóvenes perfectamente preparados, sino que van más allá, e incorporan a sus plantillas personas con valores y formación de ayuda a los demás”.

Antonio Franco también destacaba “las acciones de voluntariado, y la pertenencia, por tanto, a estas entidades sociales, fomentan el conocimiento de la realidad actual, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la organización, la capacidad de resolución de problemas o la asunción de responsabilidades, factores, todos imprescindibles en el ámbito laboral actual”.

En la jornada, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Fundación Municipal del Deporte y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, han participado junto al director de la Fundación Caja de Extremadura, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, teniente de alcalde delegado de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz; Carmen Núñez Cumplido, directora general de Política Social, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura; Cristina Núñez Fernández, diputada de Cultura, Deportes y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, y Jesús Gumiel, presidente de la Plataforma el Voluntariado de Extremadura.