Domingo, 17 de Febrero de 2019

La exposición ‘Obra Abierta’ llega a la Asamblea de Extremadura

Jueves, 7 de Febrero de 2019

La Fundación Caja Extremadura acaba de inaugurar en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura una itinerancia de la exposición de la VII edición de Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Visuales, que por primera vez se ha ubicado en esta emblemática sala.

Se trata de la primera exposición itinerante que la Fundación Caja de Extremadura pone en marcha con las obras del certamen Obra Abierta. Un certamen que en este 2019 cumple su 40º aniversario y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas, centrado en cuatro categorías: Escultura, Pintura, Fotografía y Arte Digital y Performance.

Hasta el próximo 26 de febrero, se podrá disfrutar de la treintena de obras que componen la exposición de la VII edición de Obra Abierta, entre las que se encuentra la escultura ganadora, ‘Silla#23’, de los hermanos andaluces Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés, conocidos artísticamente como (MP&MP ROSADO).

Junto a la escultura ganadora, también estará la obra pictórica adquirida en la pasada edición del certamen: “81x65cm. Se ve el hecho, pero no quién lo ha hecho”, de Mariajosé Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), que invita a los espectadores a una reflexión sobre el poder de la imagen en la sociedad actual. También, dos obras destacadas como ‘Mención de Honor’ por el jurado del certamen: un vídeo de Abel Jaramillo, natural de Medina de Las Torres (Badajoz) y otra pieza de arte digital, ‘Sputtering’ firmada por Jorge Isla.

En conjunto, la muestra está compuesta por 15 pinturas, 8 esculturas, 4 fotografías y 3 vídeos/performance. Todas las obras han sido seleccionadas de entre un total de 841 piezas presentadas a Obra Abierta 2018 por artistas procedentes de la geografía nacional (entre ellos, Extremadura) y países europeos como Portugal, Francia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y Austria; América Latina, además de Estados Unidos, Rusia y Cabo Verde.

En la inauguración de esta muestra itinerante ha participado Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien felicitó “a todos los miembros de la fundación por la importante labor que realizan de apoyo al arte y a la cultura en Extremadura” y les animó a “continuar con el compromiso que mantienen con la región” y, concretamente, “con este certamen que está al primer nivel en este país”.

Por su parte, Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, ha destacado “es un privilegio para la muestra de Obra Abierta estar en un lugar tan emblemático como la Asamblea de Extremadura. Además, con esta muestra itinerante queremos hacer llegar también las obras de esta exposición al mayor número de personas, uno de los principales objetivos de nuestra Fundación”.

Además, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura ha invitado a todos a la presentación del 40 aniversario de Obra Abierta y a la edición de este 2019 en la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, el próximo 1 de marzo, en la que también se realizará un coloquio bajo el título ‘El arte más actual’ con los artistas reconocidos en el certamen de Obra Abierta en las últimas dos ediciones del certamen.