Lunes, 22 de Octubre de 2018

Fundación Caja Extremadura, SES y Consejería de Sanidad firman un proyecto de mejora en las urgencias pediátricas del Materno Infantil de Badajoz

Miércoles, 21 de Marzo de 2018

La Fundación Caja Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad han rubricado este miércoles un convenio para la mejora y creación de espacios más amables y humanos del servicio de Urgencias Pediátricas y Consultas Externas de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Badajoz, centro de referencia en esta materia de la región.

Actualmente, las dependencias del hospital pacense carecen de un diseño acorde a la edad infantil de sus usuarios. El objetivo de esta iniciativa, que parte de la Fundación Caja Extremadura, es crear un entorno sanitario que transmita emociones positivas y sea del mayor confort y afinidad para prestar la atención sanitaria requerida por los niños usuarios de estos espacios, ya que el medio físico tiene una importante incidencia en el bienestar de los pacientes y contribuye a su recuperación.

Este proyecto se enmarca en un nuevo programa del área social de la Fundación Caja Extremadura enfocado a la humanización hospitalaria. Para su realización, la entidad ha aportado íntegramente 40.000 euros.

La mejorar de los espacios abarcará una superficie en planta de 325 m2 y una superficie mural de casi 725 m2, que corresponden al acceso a los mismos, las salas de espera de consultas externas y urgencias, los pasillos de consultas externas y de la zona de observación y la sala de observaciones de pediatría del centro.

Estos espacios se rediseñarán con láminas de vinilo o de PVC a todo color, con imágenes de tres elementos básicos en la naturaleza -tierra, agua y aire-, con un tratamiento gráfico y de color que impacten de manera positiva en los niños que tengan que acudir a estos servicios.  

La zona de urgencias pediátricas es una de los de mayor tránsito del Hospital Materno Infantil de Badajoz: sólo el año pasado, más de 41.700 pacientes pediátricos fueron atendidos en esta área, con un promedio de urgencias diarias que supera el centenar de casos. 

“Este elevado número de niños atendidos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz es uno de los principales indicadores que nos ha llevado, desde la Fundación Caja Extremadura, a inclinarnos por este proyecto de humanización hospitalaria, porque nuestro objetivo es impactar al mayor número de personas. Queremos contribuir a que el tiempo de espera que se pasa en estos servicios, sea más llevadero, con la recreación de en un entorno amable y que transmita emociones positivas a los más pequeños”, ha destacado Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, en la firma del convenio en el propio Hospital Materno Infantil de Badajoz.

En la rúbrica del convenio han participado también José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, y Ceciliano Franco, director del Servicio Extremeño de Salud (SES).