Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Exposición: Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura

Jueves, 30 de Noviembre de 2017

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, ubicada en la ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, expone en su sede, la Casa Palacio de los Becerra, en colaboración con la Fundación Caja de Extremadura, la exposición ‘Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura’.

Hasta hace tan sólo unos días, se expuso en la Casa Palacio de los Becerra la muestra ‘De Fortuny a Sorolla. Colección Gerstenmaier’.  En ella se pudieron ver obras de grandes maestros de la pintura española que vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX, en una etapa apasionante de la historia de España y también de nuevas tendencias artísticas, reflejo de la sociedad de la época.

Como contrapunto a ella, se presenta ahora una rica selección de la mejor pintura extremeña, coetánea de la anterior, con la que establece un diálogo e interactúa con los autores de nuestra tierra, también de entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, tan importantes como los extremeños Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, José Bermudo y Conrado Sánchez Varona. Una selección perteneciente a la colección pictórica de la Fundación Caja de Extremadura, complementada con obras de los madrileños Manuel Ramos Artal (también presente en la anterior exposición) y de Federico Jiménez Fernández.

Encuadrar a los pintores españoles en general y extremeños en particular de finales del siglo XIX en una tendencia artística concreta es ciertamente complicado. No se podrían encasillar en escuelas concretas o estilos puros porque, si bien, mantienen las bases del Romanticismo, el Costumbrismo y el Regionalismo, de sus viajes por España, Roma o París, reciben influencias tardías del Impresionismo en los primeros años del siglo XX y de otros movimientos como el Postimpresionismo y el Modernismo que dejaron la impronta en sus obras.

Durante el acto de presentación de esta nueva muestra, el director de la Fundación Mercedes Calles agradeció la generosidad de la Fundación Caja de Extremadura por la cesión de esta selección de obras, sacándolas así a la luz para ponerlas al alcance de todos. También señaló el valor añadido de recuperar y recordar a pintores de la tierra y lienzos de temática extremeña, con la recreación de sus costumbres, gentes, escenas de la vida urbana y rural, retratos, bodegones, aficionados, labores agrícolas y paisajes, que nos retrotraen a una centuria en el tiempo y que forman parte de nuestra historia.

Por su parte, Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura, agradeció a la Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballesteros su colaboración para hacer realidad esta muestra e hizo hincapié en que desde la entidad que dirige siempre han velado “por la conservación y promulgación del patrimonio artístico”. “Con esta exposición perteneciente a nuestra colección de pintores extremeños esperamos que el público disfrute de obras de gran valor pictórico y descubra a través de estos lienzos la esencia de la Extremadura de la época”.

Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura.

Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB)

Casa Palacio de los Becerra     -     Plaza de San Jorge, 2        -    10003 Cáceres

Del 30 de noviembre de 2017 al 4 de marzo 2018

Lunes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas