Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

El Colegio Mayor San José acoge por primera vez la actividad ‘Los Juegos de las Naciones’ para estudiantes universitarios

Lunes, 29 de Octubre de 2018

El Colegio Mayor Universitario San José de Cáceres acoge este lunes la celebración de la actividad ‘Los Juegos de las Naciones’, dirigida por primera vez a estudiantes universitarios. Se trata de una dinámica, organizada la Fundación Caja de Extremadura, a la que los universitarios asisten sin saber previamente el contenido, la temática ni las pruebas a las que deberían enfrentarse.

A través de esta dinámica educativa, la Fundación Caja de Extremadura pretende fomentar entre los estudiantes de Grado la conciencia social y el conocimiento de la realidad del mundo actual mediante programas de voluntariado; acercar estos programas al público universitario y potenciar entre estos estudiantes el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la organización y la capacidad de resolución de problemas, ámbitos clave de la etapa universitaria.

Bajo el lema ‘Solo tú puedes cambiar el destino del mundo’, diferentes grupos universitarios han participado en un juego con diversas dinámicas donde han tenido que presentar la solución a varios conflictos de alcance nacional y mundial. Los estudiantes contaban con el apoyo de los equipos y voluntarios de tres entidades sociales de la región (Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja Española y la Asociación Oncológica Extremeña) para resolver los juegos y pruebas propuestos, así como de Maribel Ruiz, directora y coordinadora de programas de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

Durante el desarrollo de la actividad, la treintena de estudiantes participantes, divididos en grupos, han representado a una diversidad de naciones con unas problemáticas sociales concretas como situaciones críticas de desempleo, enfermedades desconocidas en la población infantil, entrada de inmigrantes, problemas de contaminación o la despoblación, entre otras.

Para tratar de mejorar la situación de las respectivas naciones y enfrentarse a estos conflictos sociales, los jóvenes han asumido el rol de voluntarios de las entidades sociales participantes, tras superar una prueba diseñada por dichas entidades para este fin.

Como novedad, la Fundación Caja de Extremadura creó un grupo de WhatsApp los días previos a la actividad para comenzar con la dinámica previamente al desarrollo del juego. Este grupo ha servido, además, como canal de diálogo durante el reto y se mantendrá vigente a largo plazo con los alumnos que lo deseen, con el objetivo de continuar con el fomento de la conciencia social y la importancia del voluntariado mediante diversas dinámicas y actividades.

Durante el trascurso de la actividad ‘Los Juegos de las Naciones’, Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura, ha resaltado “la importancia de fomentar programas de voluntariado entre los estudiantes universitarios porque los valores sociales tienen cada vez un mayor peso en el mercado laboral. Las empresas no sólo buscan profesionales cualificados, también quieren incorporar en sus plantillas a personas con una fuerte conciencia social”.

Se trata de la primera vez que el público universitario es el objetivo de una actividad en la línea de voluntariado de la Fundación Caja de Extremadura. Asimismo, el próximo 3 de diciembre se desarrollará una nueva dinámica de los ‘Juegos de las Naciones’ dirigido a estudiantes de Secundaria de Cáceres, en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo.  El año pasado se celebró la primera edición en Badajoz, en el Pabellón La Granadilla, donde participaron 300 alumnos de y 4º de la ESO.