Jueves, 17 de Agosto de 2017

Museo Narbón

Museo Narbón


COLAGE FOTOS.JPG

La Fundación Bancaria Caja de Extremadura valora la importancia de la conservación del patrimonio de nuestra región, compromiso que ha mantenido a través de su larga trayectoria de actuación, desde su intención de colaborar activamente con la cultura extremeña ha conocido y comprendido a los artistas que han formado parte de ella, entre los que destaca la figura de Juan José Narbón, pintor reconocido y fuertemente arraigado a la tierra extremeña.

Estas consideraciones motivaron el interés de la Caja de Extremadura  por emprender un nuevo proyecto cultural, adquiriendo gran parte de la obra del genial autor y acondicionando una casa de Malpartida de Cáceres donde situar una exposición permanente de su obra.

En 1999 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la antigua casa de labranza que sería el lugar de acogida de un acolección compuesta por más de 500 obras de este autor. Desde el principio Juan José Narbón  participó del proceso  de rehabilitación y de los trabajos de adecuación y montaje del espacio, incorporando ideas, y pensamientos concebidos para su propio museo consiguiendo así que el edificio quedase también impregnado de su impronta artística y consiguiendo una perfecta simbiosis entre continente y contenido.

El museo se compone de 12 salas, estructuradas bajo el hilo conductor y lógico de la cronología que establece de este modo una continuidad por la obra del pintor.

En las salas que conforman la planta baja se pueden ver obras de sus primeras etapas donde queda patente la huella del aprendizaje en el academicismo y su posterior descubrimiento de las vanguardias europeas de los años sesenta: el constructivismo, el in formalismo, el arte pobre, la abstracción , en cuyos modelos se inspira.

A partir de los setenta Narbón descubre y conforma su propio lenguaje, en los repertorios materiales, en sus significaciones y valores sociales. La abstracción gestual y la pintura matérica serán referentes en su obra.  Aparece la figura humana que construye a través de trazos negros y gruesos. Comienza a producirse la simbiosis entre el ser y los elementos próximos a él.

En la segunda planta se recogen obras realizadas desde lo años 80 hasta sus creaciones más recientes. Son pinturas de gran  esquematismo donde se hace intensa la utilización de símbolos de tal forma que la figura sólo se intuye, llegando a la abstracción total de la idea.

La preocupación constante por dignificar lo humilde y cotidiano ha sido una constante en la obra de Narbón, esta idea y el seguimiento que el pintor ha realizado de la rehabilitación de la casa justifican el hecho de que queden testigos del proceso, la llana, la carretilla, las paredes de piedra descubiertas...

 

Una casa de labranza del siglo XX alberga las obras de Narbón.

El 10 de julio de 2001 abría por primera vez sus puertas la casa Museo Narbón en la localidad de Malpartida de Cáceres, una casa de labranza  del siglo XX adquirida por el Ayuntamiento y cedida por este a la Caja de Extremadura para que realizará su transformación.  La obra, en la que participó muy de cerca el pintor, fue realizada por el arquitecto Emilio Pizarro, cuenta con doce salas agrupadas por etapas, en la que, conservando los elementos rústicos  propios en una construcción de estas características, se expone la obra de tinte contemporáneo  de Juan José Narbón (1927- 2005) quien a lo largo de más de cincuenta años evolucionó hacia diferentes tendencias creativas.  La Caja de Extremadura invirtió 80 millones de las antiguas pesetas en la rehabilitación del inmueble y en la adquisición de más de quinientas obras de Narbón. Además de los elementos plásticos en la muestra se puede apreciar objetos que recogen vivencias y momentos de la vida del artista y fotografías con algunos de sus amigos, tales como Eduardo Chillida, Vostell, José Hierro o Francisco Rabal. El museo monográfico, pretende tener un carácter didáctico cercano a sus visitantes, y de ahí que se hubiera incluido, por sugerencia del pintor  una biblioteca sobre arte Extremeño
 

 

 

Adjuntos: 

Museo Narbón
Calle de la Cruz, 26
10910 Malpartida de Cáceres (España).
Teléfono: 927 27 62 87