Jueves, 17 de Agosto de 2017

Bienvenida del Director

Queridos amigos que os acercáis a esta página web:

La tarde del 18 de marzo de 2011, la residencia San José de la Caja de Extremadura se transformaba en Colegio Mayor. La Caja creía que la denominación “Colegio Mayor” encerraba muchas más posibilidades para los residentes que una residencia como tal. A las pocas semanas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobada por unanimidad mi nombramiento como director del Colegio, un honor y un orgullo.

El impulso decidido de la Caja a esta nueva etapa está comenzando a dar sus primeros frutos. Por un lado, se ha mejorado el proceso de admisiones con entrevistas personales a padres de colegiales, con el fin de conocer mejor la realidad familiar y que éstos se integren más en el colegio. Se han organizado de nuevo las “Jornadas de Acogida” mediante las que los nuevos colegiales reciben información, apoyo, consejos… en su incorporación a la Universidad.

Se ha mejorado el acceso WIFI y poco a poco se van mejorando instalaciones que redunden en la convivencia de los colegiales y sus capacidades. No olvidemos que el estudio es una de las divisas del Colegio, junto con el aprendizaje y la convivencia.

Durante estos años se ha consolidado del Coro Universitario del colegio. Se crearon las aulas de speaking y de flamenco y las escuelas deportivas de Pádel, Ciclismo y Esgrima. También el Colegio es sede estable del Club de Debate Universitario. El Colegio organizó por primera vez en sus pistas deportivas el Trofeo Inter-residencias, con la participación de 300 estudiantes de las residencias universitarias y colegios mayores de Extremadura durante todo un fin de semana. El Colegio resultó ganador en fútbol sala, fútbol 7 y pádel masculino y femenino. También fue sede del I Torneo Futsal San José.

En el Consejo Colegial algunos colegiales son elegidos por sus compañeros para responsabilizarse de tareas comunes (comedor, gimnasio, biblioteca…).

En 1997, fuimos el primer centro en adaptarse al Decreto que regulaba las residencias y colegios mayores en Extremadura. Ahora, casi 40 años después de la fundación de este Colegio Mayor San José queremos seguir estando a la cabeza de la calidad educativa en Extremadura.

Desde estas líneas, os animo a conocer la oferta educativa y cultural del Colegio.

Antonio J. Franco Rubio
Catedrático de Universidad (Acreditación Nacional)
Vicerrector de Estudiantes de la UEx (2004-2011)
Premio a la Excelencia Docente UEx (resolución rectoral 713/2013)